top of page

PONENTES.

JUANA HUENUHUEQUE POLO (Chile)

Profesora de Educación General Básica con mención en Castellano. Coordinadora y Editora de la Revista Puliwen (Amanecer – Madrugar, en mapudungun) de la Agrupación de Escritores Literarios de Victoria - Chile. 

​

​

Más información.

JOÉ W- CONDEZO MARTEL (Perú)

​

Docente de la Universidad Nacional  “Hermilio Valdizán”. Magíster en Educación Mención: Investigación y Docencia Superior. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco. 

GALO GUERREO JIMENEZ (Ecuador)

Ph.D. en un Mundo Global. Es narrador, poeta y ensayista. Docente e investigador en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Ejerce la coordinación académica de la Maestría en Literatura Infantil y Juvenil, a más de la docencia en grado y en posgrado en el campo de la lingüística, literatura y filosofía. Más información.

BERTHA ROJAS LÓPEZ (Huancayo - Perú)

Licenciada en Español y Literatura. Especialización en Literatura Infantil - Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona - Cuba. Magíster en Didáctica Universitaria - UNCP. Maestría en Educación Intercultural Bilingüe en la UNSS Bolivia. Doctora en Ciencias de la Educación  - UNE. Más información.

WALDEMAR J. CERRÓN ROJAS (Huancayo - Perú)

Licenciado en Pedagogía y Humanidades. Especialidad Español y Literatura. Magíster en Didáctica Universitaria por la UNCP. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta. Docente Principal de la UNCP. Más información.

ROMEL J. AVELLANEDA MONTENEGRO

(Cajamarca - Perú)

30 años al servicio de la Educación Peruana en el Nivel Primario y Secundario de Educación Básica Regular y Alternativa y Superior, se respalda en el dominio correcto y eficaz de la comunicación oral y escrita, así como el conocimiento y manejo de técnicas y estrategias para la comprensión lectora y comunicación en general.

Más información.

ADOLFO TAPIA GALLARDO (Chanchamayo- Perú)

Profesor de matemáticas Colegio Particular “Fray D. Ortiz”     2009. Instructor de ajedrez                 Vacaciones Útiles (febrero-marzo)   2009-2010. . Gobernador distrital                 ministerio interior 2012. Centro Cultural Juan Santos Atahualpa.

EDITH C. SALAMANCA CHURA (Tacna - Perú)

Docente en el Departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna. Capacitadora en Comprensión y Producción de textos. PRONAFCAP Ministerio de Educación. 2007, 2010. Capacitadora para la DRSET y Ugel Tacna en Programas de Comprensión de textos, Investigación y Evaluación de aprendizajes. 

JUDITH A. HUIZA SOTO (Huancavelica - Perú)

Licenciada en Educación, Esp. Educación Primaria. maestría en Gestión Educativa. Producción literaria: “Cuento para niños, escrito por niños” 2004, Artículo “Mujer Andina”  2007, Artículo “El día del trabajo y la niñez” 1° mayo del 2007. Guía temática de “Medio Ambiente y Contaminación  Ambiental” Abril del 2007. Entre otros

INGRID MARITZA AQUINO PALACIOS (Huancayo - Perú)

Doctora en Educación. Magíster en Educación, mención Lengua. Docente adscrita a la facultad de Educación de la UNCP. Publicación de libros:

"El léxico de los estudiantes del Valle del Mantaro", "Estudio sintáctico a la expresión verbal del niño pre escolar", "Evaluación Educativa" "Currículo Educativo"

EDGAR HUAMÁN GALLEGOS (Lima - Perú)

Profesor de matemáticas Colegio Particular “Fray D. Ortiz”     2009. Instructor de ajedrez                 Vacaciones Útiles (febrero-marzo)   2009-2010. . Gobernador distrital                 ministerio interior 2012. Centro Cultural Juan Santos Atahualpa.

MARIA LOURDES DE LIMA ROSA (Brasil)

Professora na Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal. Estudió Valorização da poesia como resgate de cidadania e valorização de leitura en Universidade de Brasília. Estudia Especilaista em leitura análise e producção de textos en UB. Trabaja en Centro de Ensino Médio Setor Leste.

CIRO ÁNGEL LAZO SALCEDO (Huánuco- Perú)

Doctor en Ciencias de la Educación. Magister en Gestión y Planeamiento Educativo. Licenciado en Educación. Especialidad en Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales. Segunda especialización en Neurociencias y Educación. Docente de la Universidad Nacional  “Hermilio Valdizán”.

HAIBER P. ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ (Huánuco- Perú)

Licenciado en Educación. Especialidad Lengua y Literatura. Doctor en Ciencias de la Educación. Docente de la Universidad Nacional  “Hermilio Valdizán” Huánuco. Especialista en Didáctica de la lectura y producción de textos funcionales en la educación primaria. Capacitador, monitor y facilitador en diversos programas.

FRANCISCO V. GARCÍA LEÓN (Lima - Perú)

Licenciado en Educación, Esp. Lengua Española y Literatura. Doctor en Ciencias de la Educación, docente de la UNE. Publicaciones: Aprendizaje significativo de la gramática generativa (2004), Taller de redacción y comprensión lectora (2005), Comprensión lectora y producción textual (2010) editado en Colombia.

ENRIQUE M. GUTIERREZ RODULFO (Tarma- Perú)

Docente de la I.E Santa Teresa. Doctor en Educación. Autor del libro "Kikín y sus cuentos de caramelo" entre otros. Fundador Casa de la Cultura de Tarma. Socio activo de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil APLIJ. Este año, fue galardonado con las Palmas Magisteriales en el Grado de Educador.

JHON R. OROSCO FABIÁN (Tarma- Perú)

Docente de la Universidad Nacional del Centro del Perú - Tarma. Doctor en Ciencias de la Educación. Magíster en Enseñanza Estratégica. Estudios de especialización en Tecnologías de Información y Comunicación, investigación educativa e investigación cualitativa. Director de la revista Yatrayniyu.

​

ROCÍO POMASUNCO HUAYTALLA (Jauja- Perú)

Licenciada en Pedagogía y Humanidades. Especialidad Español y Literatura. Magíster en Tecnología Educativa y Doctorado en Ciencias de la Educación. Docente de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la UNCP. Especialista del Programa Nacional de Formación y Capacitación en Servicio.

​

JORGE LUIS YANGALI VARGAS (Huancayo- Perú)

Profesor titular de Literatura en la Facultad de Educación. Realizó estudios de maestría en Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Doctor en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Fue becario de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México entre el 2011 al 2014. Ganador del Premio Internacional de Ensayo Teatral 2012. Entre otros.

​

ALDO J. MARTÍNEZ VÉLIZ (Huancayo - Perú)

Licenciado en Pedagogía y Humanidades. Especialidad Español y Literatura. Estudio maestría en Docencia Universitaria. Ha laborado en la Universidad Peruana los Andes y la Universidad Continental, asi como también en Instituciones Educativas de EBR. Actualmente es Alcalde de San Jerónimo de Tunán.

​

bottom of page